lunes, 12 de diciembre de 2016

ESTUDIO DEL PATRON -TIPO RECTO CORTO (Lección 2 – 3).


ESTUDIO DEL PATRON -TIPO  RECTO CORTO  (Lección 2 – 3).
 

Diferencias entre los patrones de espalda y  delantero

 Fotos;Hortensia

La figura 3 representa la espalda y el delantero, los trazamos con las medidas tomadas  en la lección anterior. Observaremos que son iguales los hombros, costado y

la anchura del escote. En cambio, tienen diferencias en:

1.º- El centro, o línea A-B, es más largo en el delantero que en la espalda (2 cms). A esta diferencia la llamaremos en lo sucesivo  DESNIVEL DEL TALLE DELANTERO.

 

2.º- En la espalda, el escote baja  solamente 1,5 cms; mientras que el delantero es tan bajo como ancho. E/J. 7 CMS.
 

3.º- La línea I-J de pecho mide en el delantero 2cms más que en la espalda. E/j, para una  vuelta de pecho de 92+ 4 =96 cms; la cuarta parte, 24 cms; corresponderá a la espalda- desde I a J. Según  la explicación anterior, en el delantero medirá esa cuarta parte, más 2 cms;  o sea que serán 26 cms. 

 

4.º- Desde G hacia D pondremos la medida de sisa, será 17 cms; y señalamos el punto H.  Mediremos la distancia  que haya resultado entre D y H. (en este ejemplo serán 21 cms.) y pondremos esta medida desde B hacia arriba, señalando el punto I. Luego trazaremos la línea de pecho,  que empezara en el I, pasara por H y medirá la cuarta parte de vuelta de pecho, más 2 cms;  serán 26 cms cuyo extremo señalaremos con el  punto J.

 

5.º- Calcularemos la tercera parte de la medida de sisa, o sea, 17: 3=5´6 cms.

Pondremos  este resultado desde H hasta arriba para señalar el punto K, en el cual profundizaremos -1´5 cms. Y marcaremos el punto  M. Ahora podemos trazar la sisa. Con curva suave que empiece en G, pase por M y termine en J.
 

6.- Alargaremos la línea B-D hasta que mida igual que I-J, o sea 26 cms; señalando el punto L.

Luego trazaremos la línea J-L que es el COSTADO provisional.

Recordar que el delantero mide 43cms, de largo y la espalda solo 41. (Repasar medidas). Es decir,  el delantero  I- B. Costado  J-L2. 
 

7.-Trazaremos una curva desde L2 a B, que será la cintura.

Con esto termina el patrón delantero cuyo contorno perfilaremos con lápiz rojo o “similar” para recostar, exactamente por ese contorno.
 

Nota: En la foto de los patrones verán claramente las diferencias y detalles.
 

Espero les sea fácil de entender. Seguro que más adelante será “coser y cantar”.

 

Cordial saludo  compañeras/os.

Hortensia

 

 

No hay comentarios:

Hortensia Alcalá. Escritora: Sociedad de autores de Euskadi

Sociedad de autores de Euskadi

https://twitter.com/AEEEIE/status/1169639428932984836?s=04&fbclid=IwAR0TzfM9iCv2lrhRb_FKFQfb6-76nA3-j4FT6PuFKuGdm8WT8CFS0KKODzA